“El CRM (Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente)) se define como el conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.”
Estamos en la era del cliente, de la transformación digital, de las nuevas tecnologías. En ese escenario, la relación también evoluciona, llevando a un nuevo concepto también conocido como experiencia del cliente. El concepto de CRM implica estar centrado en el cliente. Es estrategia, es un proceso, es herramienta y tecnología.
Funciones de un CRM
El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales; nombre, dirección, teléfono, etc. y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otras interacciones.
La plataforma no es solo una lista de contactos elaborada: ella reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar a tus equipos con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras.
Una plataforma de CRM:
- Rastrea activamente y administra la información de los clientes.
- Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.
- Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.
- Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
- Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
- Expande y personaliza conforme tu empresa crece.
- CRM y las Etapas del Embudo de Ventas
- Existen equipos que trabajan juntos, aun cuando no comparten el mismo espacio físico;
- Los equipos de ventas viajan frecuentemente;
- Se dificulta encontrar rápidamente los datos de clientes para tomar decisiones rápidamente;
- Sientes que las negociaciones están pasando desapercibidas porque estás gerenciando todo en planillas y cuadernos;
- Cuentas con varias aplicaciones conocidas como CRM, pero no están realmente conectadas a un único banco de datos o sistema de registros;
- Tu empresa está creciendo más rápido de lo que habías previsto;
- Sabes que la experiencia del cliente de tu empresa no es la adecuada o estás perdiendo más clientes debido a problemas en relación con los servicios.
Cómo conseguir un sistema CRM eficaz en 6 pasos
Para lograr esta eficiencia, te brindaremos una serie de pasos básicos que van más allá de la tecnología o la implementación de un software. ¡Agarra lápiz y papel y construye tu plan ganador!- Define tu Visión: Algunos empleados e incluso directores rechazan establecer una visión porque la consideran una pérdida de tiempo, pero los líderes de ventas exitosas bien saben el valor de tener una ambición clara, orientada a la acción y capaz de ser apoyada por todo el equipo. Establece un objetivo insaciable y posiciona el servicio al cliente en el corazón del mismo: Será tanto lo convenientemente aspiracional tener un impacto y lo suficientemente claro que toda la organización se esforzará por lograrlo.
- Establece una estrategia: Si quieres ser líder en ventas en el mercado, debes fijar si lo harás mediante una guerrilla de precios, ofreciendo diferentes productos, o haciendo hincapié en tu inigualable servicio.
- Fija tus objetivos de negocio: Estos objetivos son, ni más ni menos, aquellos en los que la Visión y la estrategia se traducen en el trabajo de todos los días. Un error común en la aplicación de un nuevo sistema tecnológico es replicar en él todos los viejos objetivos de negocio y procesos, ¡un traspaso completo de mecanismo incluso con sus ineficiencias! En su lugar, valora esta nueva aplicación como una oportunidad para revisar y optimizar la forma en que trabajas.
- Identifica las métricas: Te hemos dicho varias veces que no se puede gestionar lo que no se puede medir. Las métricas deben ser visibles y entendibles por todos los departamentos que tengan incidencia en el Customer Relationship Management. Esto significa que deberás crear cuadros de mando para todos los niveles de la organización, desde los representantes de ventas hasta el equipo ejecutivo.
- Dale prioridad a tus iniciativas: No te desesperes por lograr todo a la vez y de un saque con solo implementar un software. Decide qué es lo más importante y establece una lista de prioridades para que tu sistema te permita avanzar con coherencia y solidez.
- Escribe tu propia Hoja de Ruta: No siempre mirar el preseteo de una interfaz eficaz es un evento digno de un “Big Bang”. Sí, claro que una implementación exitosa es vital, pero ser capaz de adaptar sus funciones a tus necesidades es aún más importante. Una consultoria podrá ayudarte a planificar su utilización y considerar qué otras capacidades necesita tu negocio. Cuando tu sistema esté optimizado, ¡será el momento para maximizar el uso de dicho software!
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