Descripción
Warehouse Management System
El Warehouse Management System es un programa informático enfocado al sector logístico con la finalidad de facilitar las gestiones propias del almacén. En la última década el concepto de almacén va más allá de un simple lugar físico de almacenaje, control y abastecimiento de materiales. Los volúmenes de materiales en movimiento son cada vez mayores y requieren de un control exhaustivo de gestión.
En este contexto, los WMS cumplen tres funciones principales: controlar el stock, registrar productos de entrada y salida y gestionar la ubicación de los productos almacenados.
¿Cómo funciona un Warehouse Management System?
Los sistemas de gestión de almacenes cumplen con los objetivos de mantener las existencias de las mercancías, ubicarlas en el almacén e informar de todos los movimientos propios del ciclo logístico. Estas capacidades se consiguen registrando todos los movimientos presentes dentro y fuera del almacén, para incorporarlos a una firme base de datos.
Un SGA almacén cumple a nivel general con las siguientes funciones:
- Gestiona los movimientos de los materiales y su ubicación. Controlando su localización en todo momento para facilitar el proceso de recogida.
- El software identifica y controla la mercancía mediante códigos de barras o identificación por radiofrecuencia (RFID). La captura de datos logísticos ofrece información detallada sobre el producto, como: peso, origen, lote de carga, números de serie o, en caso de ser productos perecederos, fecha de caducidad.
- El espacio usado para almacenar productos se optimiza de manera eficiente. Esto puede llevarse a cabo con mecanismos tan sorprendentes como la gestión de ubicaciones caóticas con dimensión variable.
- El WMS trabaja a partir de un módulo para el control de lotes, números de serie y caducidad de los productos.
- La trazabilidad queda controlada desde el proceso productivo hasta su distribución.
- Al WMS se le integran las tecnologías de radiofrecuencia, pick by voice, pick/put to light y RFID entre otros.
- Funcionan para la gestión de multi-almacenes.
- Planifican, gestionan y seleccionan las mejores rutas para los distintos flujos de la mercancía.
- Control avanzado sobre equipos automatizados y preparación de los pedidos.
- Identificación y control de mercancía por múltiples códigos de barras y por medio de radiofrecuencia.